Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Jugamos a los Vaqueros o a los indios?

Publicado en por Freddy

Crecimos viendo las películas de vaqueros, esos eran los buenos, los indios eran unos malasos, perversos.

Soñábamos con que nos regalaran dos pistolas de juguetes, en sus cananas, y un sombrero vaquero.

Veíamos a Rin Tin Tin, los hombres de uniformes azules eran los protagonistas, los indios desnutridos, mal vestidos y de cara de pocos amigos, esos no nos caían bien, éramos victimas también de a propaganda de un imperio en expansión capitalista, que poco e importó a suerte de millones de indios desplazados de sus tierras, sin hogar, ni recursos para subsistir, todo ello en nombre del supuesto desarrollo.

"Para nosotros, los guerreros no son lo que pensamos como guerreros. El guerrero no es alguien que solo pelea, porque nadie tiene el derecho a la vida de otro. El guerrero, para nosotros, es uno que se sacrifica por el bien de los demás. Su tarea es cuidar de los ancianos, los indefensos, aquellos que no pueden valerse por sí mismos, y sobre todo, los niños, el futuro de la humanidad". Toro Sentado

En idioma sioux, Tatanka Iyotanka significa «Bisonte Macho Sentado».

El nombre de Toro Sentado llegó al español a través de la traducción del apelativo que se le dio en inglés, Sitting Bull, puesto que bull, además de significar toro, se utiliza para denominar a los machos de animales similares a los vacunos, como los bisontes.

Toro Sentado se hizo famoso al conducir 3500 nativos sioux y cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados.

Fue perseguido y asesinado por emisarios del gobierno norteamericano, que antes habian firmado 
la amnistia con el mismo Toro Sentado.

Murio de 59 años de edad, a pesar de as cicatrices en su cara que revelan sus fotos.

Foto: Sitting Bull Is Eco Warrior
Comentar este post