Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Las Reformas de Solón (638-558)ac

Publicado en por Freddy

 

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/Polis%20griega.jpg

La Acropolis de Atenas desde el Agora

En el Ática existieron tres núcleos principales de población: AtenasEleusis yBrauron. Entre los s. VIII-VII estos núcleos se unieron para formar la πόλις de Atenas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/Areopagus_from_the_Acropolis.jpg

Colina del Areópago,Atenas

En un primer momento la estructura política de Atenas se basó en la φρήτρη(fratría). Cada fratría tenía su lugar respectivo de culto y reunión, así como sus estatutos. Había asimismo un sacerdote o encargado de oficiar los ritos y también un jefe llamado φρατρίαρχος. Tenían competencias judiciales y celebraba las Apaturias en honor de Zeus y Atenea.  Los recién nacidos se presentaban ante la fratría, y al alcanzar la mayoría de edad todo ateniense tenía que inscribirse en una fratría, hecho que serviría para probar su ciudadanía.

Con el tiempo las fratrías sobrevivieron como una especie de comunidad religiosa responsable de determinados cultos. Clístenes obligó a que fuesen admitidos los habitantes del lugar para que ningún ciudadano fuera excluido.            

Primeras instituciones atenienses

Monarquía

En Atenas hubo una monarquía formada por miembros de la familia de los Medóntidas, con antecedentes míticos en  las figuras de Egeo y Teseo. En el s. VII las familias de ἄριστοι se hicieron con el poder y crearon las  magistraturas con el objeto de asumir el poder real. El conjunto de las familias de ἄριστοι era conocido como eupátridas.

 

 

 

Magistratura

Los eupátridas crearon el arcontado (ἄρχοντεςpara sustituir el poder real por uno propio. El arcontado se componía de nueve arcontes:

-El arconte epónimo (ἐπώνυμος), con funciones ejecutivas dentro de la vida civil de la ciudad, era la máxima autoridad a no ser que se estuviese en guerra o situación extraordinaria. Daba su nombre al año.

-El arconte polemarco (πολεμαρχός) dirigía al ejército ciudadano, que se organizaba por tribus.

-El  arconte basileus (βασιλεύς) era el encargado de las funciones religiosas;

-Los arcontes thesmothetai (θεσμοθέται) o tesmotetes,  seis en total, eran los magistrados encargados de transcribir y custodiar las sentencias emitidas por los jueces. Hay quien cree que estos arcontes θεσμοθέται no sólo transcribían las leyes, sino que las creaban.

 

Areópago (Ἄρειος πάγος) o Consejo

AREÓPAGO


El Areópago es una pequeña colina de 115 metros de altura situada al oeste de la Acrópolis donde se reunía el Consejo del Areópago. En este lugar predicó el Evangelio el Apóstol San Pablo el año 51 d. C.
En el 950 a. C. la monarquía fue sustituida por el Arcontado. En un principio se nombraron tres arcontes (magistrados con funciones de gobierno) cuyo mandato duraba diez años, el «basileus» o arconte rey y encargado de las funciones religiosas, el «polemarco» que dirigía el ejercito y el «epónimo» con jurisdicción en cuestiones civiles. En el 683 a. C. el mandato de los arcontes se limitó a un año y se aumentó el número de arcontes a diez.
Al acabar su mandato los arcontes ingresaban en el Consejo del Areópago, órgano consultivo del propio Arcontado. Este consejo controlaba a los magistrados, custodiaba la Constitución, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Con las reformas de Solón y la creación del Consejo de los Cuatrocientos (Boulé) el poder del Consejo del Areópago se limitó progresivamente.
Se conservan unos 250 metros de la calle del Areópago, a lo largo de la cual se pueden ver los restos de una fuente romana del siglo II, los cimientos del templete dedicado a Aminéion y los del «Témenos» de Dionisio Lenáios y los restos de una «lesché» (lugar de reuniones).

http://viajes.laopinion.es/wp-content/uploads/2008/12/4-acceso-al-areopago.jpg

El Areópago o consejo de la ciudad, compuesto por personas que previamente habían sido magistrados y la pertenencia a él era vitalicia. La institución controlaba a los magistrados y podía emitir dictámenes o normas de obligado cumplimiento.

 

 

 

Ekklesía (ἐκκλησία) o Asamblea

La asamblea se componía de ciudadanos varones mayores de edad, aunque en un principio sólo participaban aquellos que tuviesen tierras. Se convocaba para declarar la paz o la guerra y para elegir anualmente a los magistrados entre una serie de candidatos eupátridas.

 

Solon en un mosaico de Antioquia,Casa de loas astros

Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.558 a. C.) fue un poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia.

Origen 

Plutarco, en sus Vidas paralelas,  hace referencia a dos versiones sobre el origen de Solón: una de Dídimo que indica a un tal Fílocles; y otra, más extendida, señala a Execéstidas o Ejecéstides como su verdadero padre. Su familia podía ser clasificada, por su hacienda y ocupación (comerciante),[3] como de clase media, pero su linaje (los medóntidas) pertenecía a la más recia nobleza: descendía de Codro, antiguo Rey de Atenas. Por su madre guardaba parentesco con Pisístrato, quien sería luego tirano de Atenas.[4]

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/imagenes/areopago.jpg

Colina de Ares o Areopago de Atenas
Fecha de nacimiento y muerte 

No existen grandes controversias sobre la fecha de su nacimiento, aunque se puede precisar solo muy aproximadamente el año. Este se ha calculado a partir de la fecha de su arcontado, en 594/3 a. C.[5] Los antiguos vieron en este acontecimiento su floruit o acmé, o sea, su madurez, y esta era alcanzada supuestamente a los 40 años. Por lo tanto habría nacido alrededor del 634/3 a. C.; aunque algunos indican como fecha aproximada el 639/8 a. C.  

Sobre la fecha de su muerte los críticos muy pocas veces se dan a la conjetura, por falta de datos de donde partir. Sin embargo la tradición la ha ubicado alrededor del año 559/8, poco después del comienzo de la tiranía de Pisístrato.


1. Templo de Hefesto. 2. Antiguo Bouleuterion  3. Nuevo Bouleuterion 4. Tholos

Vida y anécdotas 

Si bien Solón venía de una familia acomodada, su padre diezmó su fortuna en actos de generosidad. Por ello Solón se inició como comerciante internacional. Sus habilidades poéticas hicieron que fuera considerado uno de los Siete sabios de Grecia.

En la mitad de los años 590 a. C. trabajó para instigar la reanudación del conflicto con Cirra sobre Salamina. En 594 a. C. fue nombrado arconte del Ática, con el propósito de controlar el desorden civil rampante en esa ciudad, producto de las leyes emitidas por Dracón y la esclavitud de muchos campesinos por deudas.

Solón abolió la mayoría de estas leyes (de donde se deriva el adjetivo de “draconianas”), que eran excesivamente sanguinarias con los delitos menores y habían provocado quejas en la población, excepto las referentes al homicidio.

Introdujo un conjunto de reglamentos, seisachtheia, que fueron muy útiles para mejorar las condiciones en asuntos de hacienda y tenencia de tierras. Sus reglamentos tuvieron tal éxito que se le encomendó la tarea de reescribir laconstitución. El resultado fue llamado más tarde la Constitución Soloniana.

Se eximió a los ciudadanos de impuestos directos. Introdujo la Heliaia (juicio por jurado). El Consejo de los Cuatrocientos (o Bulé) y el Areópago fueron establecidos como los principales cuerpos consultivos y administrativos. Anuló todas las deudas que pesaban sobre los campesinos humildes y decretó que todos los esclavos por deudas fueran liberados; remodeló el calendario, y reguló los pesos y medidas. Sus leyes fueron escritas en cilindros especiales de madera (kyrbeis) y puestas en laAcrópolis.

Tuvo gran amistad con Anacarsis el Escita, que se burlaba de Solón por la fe que tenía en las leyes escritas para mantener a raya la codicia e injusticias de sus conciudadanos.[8]

La Reforma social de Solón o Timocracia[editar]

Decidió terminar con los derechos de casta, adaptando los derechos y deberes de los ciudadanos a sus respectivas rentas, procediendo a la división de la población en cuatro clases. Este sistema político, en el que en función de la renta de cada clase (unidad de medida: medimno) se le adjudican ciertos derechos políticos y responsabilidades, se conoce como timocracia (timokratia).

  • Pentakosiomedimnoi (Pentacosiomedimnos): producen más de 500 medimnos.
  • Hippeis: son los que producen más de 300 medimnos. Su nombre proviene de su pertenencia a la caballería (pueden permitirse pagar un caballo)
  • Zeugitai: son los que producen entre 200 y 299 medimnos. Son la masa de los labradores o pequeños campesinos que formaban el ejército hoplita (podían pagarse el casco, la espada corta, la coraza…)
  • Thetes: producen menos de 200 medimnos
Había de tributar como de quinientos medimnoi el que sacase de tierra propia quinientas medidas entre áridos y líquidos;como caballeros los que sacasen trescientas, o como algunos dicen los que pudieran criar un caballo, y éstos dan como prueba el nombre de la clase, como deducido de este hecho, (…). El tributo de un par pagaban los que cosechaban entre áridos y

 

líquidos doscientas medidas, y los restantes pagaban el impuesto como thetes, sin participar en ninguna magistratura.

Los autores no coinciden en cuanto a qué clases podían aspirar a cuáles magistraturas, aunque aproximadamente se puede explicar así,

  • Las tres primeras clases (las superiores), debían cumplir el servicio militar como hoplitas.
  • No está claro si eran las dos primeras clases o sólo la primera quiénes podían desempeñar magistraturas superiores.
  • Mientras que los de la cuarta clase (la de los trabajadores asalariados), sólo servirían en infantería ligera o la flota y sólo tenían voz en la asamblea popular (Ekklesía) y en los Tribunales de Justicia (Heliaia).

Importancia de la Constitución Soloniana

 

Moneda griega de 50dracmas con la efigie de Solón en el reverso (1982).

Esta constitución estableció un régimen que llamamos

Timocracia (  Forma de gobierno en que ejercen el poder los ciudadanos más ricos, en una riqueza basada en la posesion de la tierra ) u Oligarquía (”gobierno de unos  pocos”), ya que sólo permite el acceso a las instituciones de gobierno superiores a aquellos que poseen las mayores propiedades territoriales.

Anteriormente sólo los nobles controlaban estas instituciones. Por tanto, la Constitución Soloniana significa una pérdida de poder político para la nobleza y una extensión de éste hacia capas medias de la sociedad. La Constitución de Solón tiene su mérito en que a través de la riqueza, permitió el acceso a la acción política a personas ajenas a la nobleza (mercaderes y comerciantes enriquecidos en el intercambio con las colonias mediterráneas, por ejemplo). Además, fue la primera constitución escrita, lo cual ayudó a finalizar con las arbitrariedades de los jueces (que siempre eran “aristoi”). De este modo, las capas medias trabajadoras de la sociedad lograron una cuota considerable de participación política.

Poder político e instituciones

La Timocracia significó la división de la población en cuatro clases según los “medimnoi” producidos por una persona.

La riqueza determinaba la participación política porque sólo los Pentakosiomedimnos , los hippeis y quizá los Zeugitas podían optar al “arcontado” (magistraturas ejecutivas). Por tanto, la participación en el Areópago estaba limitada a ellos. Sólo las tres clases superiores podían participar en el ejército, al poder pagarse las armas necesarias. Los Hippeis (”caballeros”) podían también pagarse un caballo.

El Areópago o Consejo Aristocrático, en época monárquica había sido el Consejo del Rey. En época monárquica se llamaba Bulé, pero cambió su nombre cuando Solón creó la nueva Bulé.

En época de Solón fue mantenido como un consejo prestigioso que supervisaba el gobierno de la ciudad, el trabajo de los magistrados, opinaba sobre el gobierno y actuaba como tribunal para delitos graves y de sangre. No podía decidir, pero la Ekklesía intentaba contar con su favor. Estaba compuesto de forma vitalicia por aristócratas, familias poderosas y por los ex-arcontes.

La Bulé, nuevo órgano creado por Solón, era un Consejo de Cuatrocientos ciudadanos (cien de cada tribu del Ática). Los thétes estaban excluidos de la vida política. Hay dudas sobre sus funciones en época de Solón. Se cree que se ocupaba de proponer leyes y de preparar las reuniones de la Ekklesía. La Ekklesía o Asamblea Ciudadana era la que tomaba todas las decisiones de política interior, exterior, legislativa, judicial y ejecutiva, pero necesitaba la aquiescencia y consejo delAreópago y la Bulé.

http://d9ptcxk3xvglv.cloudfront.net/15777ebe0d5e893558ae8c42c5d24cf2

Colina de Ares o “Areos-pagos”, Areopago, desde  el Ágora.Atenas,Grecia

La Ekklesía elegía a los arcontes, y por tanto, elegía indirectamente a los nuevos miembros del Areópago. Estaba compuesto por todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, varones. Delegaba su poder ejecutivo en los nueve arcontes y su poder judicial en el Areópago (tribunal para los casos de homicidio voluntario) y en laHeliea (tribunal ciudadano).

La Heliea era un Tribunal de Justicia Ciudadano, compuesto por ciudadanos elegidos por sorteo.

 

Solón es el autor de la Constitución Ateniense del año 594 a. C.


“Guarda todo con mesura”

Sin embargo, aunque sus leyes resolvían varios problemas de la sociedad ateniense, no era suficiente para las clases más bajas, que esperaban medidas más radicales. Solón en cambio buscaba el justo medio, atribuyéndosele la frase ”guarda todo con mesura”.

Dejó a los atenienses por el lapso de 10 años, en los que debían respetar las leyes, cosa que no ocurrió, y recorrió varios países como ChipreLidia y Egipto, de donde extraerá a partir de varios sacerdotes el relato de la Atlántida, posteriormente recogido por Critias y plasmado por Platón en sus diálogos Timeo y Critias, regresando a Atenas para el año 550 a. C., durante el gobierno del tirano Pisístrato, que se mantuvo respetuoso con el viejo legislador. Debatió sobre el sentido de la ley con el filósofo Anacarsis el escita y falleció el año 558 a. C.

II de Macedonia derrotó a los atenienses en la batalla de Queronea.

http://portadas.libreriaproteo.es/0/8/0/0/3/9788496808003.JPG

Vazquez Hoys,Ana Maria; Historia del Mundo Antiguo. Tomo II. Grecia. Editorial Sanz y Torres, Noviembre 2007

Comentar este post